Explorando Pachuca

Niñeces y su incidencia en el territorio

Antecedentes

Históricamente, niñas y niños han sido invisibilizados y relegados al último lugar de importancia en cuanto a la toma de decisiones sobre la ciudad, el espacio público y sus comunidades. Han sido vistos desde una posición de protección y cuidado, dándoles la condición de grupo vulnerable. Lo que les ha, prácticamente, expulsado del espacio público, además de las esferas de toma de decisiones. 

Si bien en el país existe un marco normativo que les protege, también les confiere derechos, aunque estos no han logrado permear en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, y por lo tanto en la sociedad. Los avances en materia de inclusión de las niñeces y juventudes han sido lentos y la mayoría de las veces no tan efectivos. Seguimos queriendo encajar la participación en los esquemas adultos que nada tienen que ver con las formas creativas de las niñas y los niños.

Tener una participación con perspectiva de niñeces es poner al centro a las niñas y niños, es quitar del foco la visión adulta necesariamente  y dejar que la imaginación y la creatividad exploten y haga su magia para encontrar soluciones novedosas y divertidas que serán beneficiosas para toda la comunidad. 

En Exploradores de la ciudad, buscamos impulsar en todas nuestras acciones, la participación activa de niñas, niños y adolescentes; visibilizándoles y brindándoles herramientas para su participación dentro de la comunidad en la transformación de sus entornos, fungiendo como facilitadoras desde un enfoque integral de derechos.

Descripción del proyecto

Explorando Pachuca fue una actividad que se llevó a cabo en el VIII Congreso Peatonal en la ciudad de Pachuca, Hidalgo el 28 de mayo #DíaDelJuego.

Tuvo como objetivo  intervenir el espacio público a través de la colocación de carteles en los que niñas y niños expresaron, a partir de una exploración y reconocimiento del espacio, elementos de interés o importantes a tener en cuenta si eres niña o niño, por ejemplo: algún árbol con forma extraña, un espacio donde se puede brincar y es muy divertido o algún sitio que huele mal y hay que pasar con la nariz tapada.  Con la finalidad de visibilizarles ante las personas adultas, como parte de la ciudad y también ayudar a otras niñeces a explorar y vivir el espacio de manera diferente, reconociéndose en esa intervención y provocándoles a intervenir sus propios espacios comunitarios con información generada desde y para las niñeces.

Intervención/Producto
  • Carteles creados por niñas y niños para niñas y niños
  • Mapas del espacio con la ubicación de los carteles
Equipo

Talleristas Dafné Borromeo y Jerónimo Monroy

Apoyo Ilse Martínez

Ubicación

Plaza Bartolomé de Medina, San Francisco, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Infografía para la intervención autónoma del espacio por niñas y niños.