#YoMeQuedoEnCasa

La actual crisis sanitaria por la que atravesamos en México y el mundo entero, consecuencia del virus llamado SARS COVID-19, está afectando a todas las personas, pero poco o nada se habla de las niñas y los niños. Ellos también han sufrido alteraciones en su vida, y comparten las preocupaciones de todas las personas, pero además nos observan como adultos en constante angustia por la incertidumbre y la ola de noticias falsas fácilmente propagadas por las redes sociales, y no necesariamente encuentran el modo de expresarlo.

Es en medio de esta contingencia, de los llamados de las autoridades para que todas las personas nos quedemos en casa #YoMeQuedoEnCasa y gracias al mensaje que emitió Francesco Tonucci a las niñas y niños del mundo que nos inspiramos para que desde Exploradores de la ciudad AC diseñáramos un material didáctico en forma de bitácora de exploración llamada “Explorando en casa” dirigida a niñas y niños. 

El objetivo es ayudarles a reflexionar sobre lo que sucede y poder discutir con ellos las medidas de higiene y sana distancia recomendadas por las autoridades, pero más allá de ello, como un pretexto para provocarlos a que expresen cómo se sienten, para ayudarlos a procesar la experiencia que estamos viviendo como una medida de contención emocional. 

“Explorando en casa” es una bitácora gratuita que queremos llegue al mayor número de niñas y niños posible, creada bajo licencia libre Creative Commons (CC BY NC), por lo que te pedimos la compartas con todas y todos tus conocidos para que pueda llegar a todos los rincones de México y el mundo.

También, crearemos en esta página un micrositio donde iremos subiendo las fotos que todas y todos ustedes nos envíen al correo electrónico exploradoresdelaciudad@gmail.com para mostrar al mundo lo que niñas y niños tienen que decir sobre la crisis, cómo viven el encierro.

Desde Exploradores de la ciudad AC esperamos que este material  sea de utilidad para las niñas y niños en estos momentos difíciles de contingencia. La bitácora puede visualizarse fácilmente desde cualquier dispositivo electrónico, sin embargo, si deseas imprimirla, está ajustada para que en tamaño carta se puedan imprimir dos páginas, por lo que deberán cortarlas por la mitad, en la línea punteada. Al terminar con los ejercicios propuestos, te pedimos que tomes fotografías y nos las envíes al correo exploradoresdelaciudad@gmail.com para poder continuar con el proyecto. De igual manera, puedes compartir esas mismas fotografías en tus redes sociales con el Hashtag #YoMeQuedoEnCasa #StayHome #JeResteChezMoi #OstaniDoma #IoRestoAcasa «خليك بالبيت»# #Blijfthuis #BleibDaheim #Zostanwdomu y abrir la conversación al mundo sobre cómo niñas y niños viven la contingencia.

*Este material fue elaborado por Evelin Santander, Dafné Borromeo, Jerónimo Monroy y Adrián Cano.

Gracias a la Coalición de Personas Sordas A.C. (COPESOR) la bitácora fue traducida al Lengua de Señas Mexicano, aquí puedes ver el video.