Red Mexicana de La Ciudad de las Niñas y los niños

Recientemente, México formó parte de las Ciudades y Entidades adheridas a la Red Internacional del Proyecto La Ciudad de las Niñas y los niños.

Resultado de esta adhesión, Exploradores de la Ciudad se ha integrado al proyecto con el fin de difundir y expandir el alcance en otras ciudades de la república, así como para la organización de los Consejos con niñas y niños mexicanos.

¿Qué es La “Ciudad de los niños”?

La Ciudad de los niños es una nueva forma de entender, gobernar y vivir la ciudad teniendo como parámetro a niñas y niños.

El proyecto nace en Fano en mayo de 1991, de una idea de Francesco Tonucci, con una intención política concreta: promover el cambio de los parámetros de gobierno de la ciudad poniendo al niño en el lugar ocupado por el adulto trabajador, que se desplaza en automóvil. Los niños asumen un papel activo en el proceso de cambio participando de forma concreta en el gobierno y en la delineación de la ciudad, apropiándose de nuevo del espacio urbano.

El proyecto tiene como interlocutor inmediato al alcalde y a su Junta Municipal ya que, por su transversalidad, están interesados e implicados todos los sectores de la administración.

Una de las formas de respetar el derecho a la participación contemplado en la Convención de los derechos de los niños es creando los consejos de niños.

¿Qué son los consejos?

Se llama a los niños a participar tal y como se auspicia en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU (1989) que establece su derecho a expresar libremente su opinión sobre cualquier cuestión que los concierna (art. 12) y su derecho a ser escuchados porque su opinión es importante para todos.

El Concejo tiene las siguientes características:

  1. Está formado por un grupo limitado de niñas y niños en edad escolar entre 4o. y 5o. grado de primaria.
  2. El consejo se reúne en fechas previamente establecidas y es coordinado por Exploradores de la Ciudad.
  3. Las ideas expresadas en el consejo serán tomadas en cuenta y se les dará seguimiento para su ejecución con el impulso de la sociedad civil y las autoridades correspondientes.

¿Porqué CONCEJO y no CONSEJO? En Exploradores de la ciudad tenemos la firme convicción de que niñas y niños deben ser parte de la vida pública de nuestras ciudades, por lo que consideramos que conformar un CONCEJO de niñas y niños contribuye a transformar la forma en que vemos a la niñez en el país, haciéndolos parte de la estructura de gobierno y administración de nuestras ciudades, transformando desde dentro la escala de nuestras urbes.

Un CONSEJO da recomendaciones, pero un CONCEJO es un grupo de concejales y concejalas que forman parte de la misma estructura del gobierno.