Las voces de la ciudad

A partir de un trabajo de reflexión sobre el proyecto Juego mi ciudad, se concluyó que, a pesar de trabajar en tres zonas distintas de la ciudad, se dejaron fuera a otro universo de niñeces vulnerables y vulneradas en la Ciudad de México.

Nuestra intención fue llegar a la comunidad de niñas y niños en situación de migración, con discapacidad, en la alcaldía con menos espacio público e integrar una perspectiva de género.

Las niñeces son tan diversas como la población adulta, diferentes problemáticas atraviesan la experiencia de la ciudad en esta etapa de la vida: la perspectiva de género, la migración, las discapacidades, el lugar en que se habita. No es lo mismo ser niña en Iztapalapa que ser niño en Coyoacán o migrar desde otro país y desconocer la ciudad.

Las niñeces en datos

La población de niñas y niños en la Ciudad de México representa cerca del 14% del total de la población y 49% son niñas. La mayor parte se encuentra concentrada en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, albergando el 43.19% de las niñas y niños de toda la ciudad. Sin embargo, la mayor proporción de niñas y niños con respecto de la población total la tiene la Alcaldía de Milpa Alta, con el 18.52% de niñeces habitando su territorio. Siendo Benito Juárez la Alcaldía con menos proporción de niñas y niños con respecto de su población total, alcanzando el 9.38% (INEGI 2020)

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad (INDEPEDI) calcula que en la Ciudad de México hay cerca de 35 mil 200 niñas y niños con discapacidad que tienen dificultades para oír, ver, hablar, caminar o expresarse. Esto representa el 2.73% del total de las niñas y niños que habitan la ciudad.

Según información UNICEF, en 2020, 11,514 niñas, niños y adolescentes extranjeros fueron detectados por las autoridades migratorias, 93% provenían de países centroamericanos, mientras que cerca de 12,549 niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos a México.

Sin duda una ciudad tan grande como la nuestra no puede albergar un solo tipo de niñas y niños, existe una gran diversidad de niñeces que son sistemáticamente vulneradas por la sociedad y por el Estado a las cuales es necesario brindar las plataformas para hacer escuchar sus voces.

¿Tú juegas en la calle?

Ésta fue nuestra pregunta detonadora para comenzar una conversación con niñas y niños de distintas localidades de la Ciudad de México.

Hablar del Juego en la Ciudad de México desde su población de niñas y niños más vulnerada representa un trabajo de reconocimiento no sólo de las problemáticas que viven las niñeces promedio de nuestra ciudad, si no los problemas más delicados, aquellos que muchas veces dejamos fuera del diseño de los espacios públicos y que califican la calidad de vida que otorgamos a las niñas y niños.

Khalid, Estado de México
“No me gusta subirme al columpio para silla de ruedas…” / “sí me gustaría ir solo al parque” / “no puedo ir porque no hay un mapa que me diga cómo llegar al parque o a mi casa y siento que me voy a perder” / “hay un columpio para los niños que usan silla de ruedas, pero a mí no me gusta subir porque me siento incómodo, muy apretado y me gustaría estar en un columpio normal” / “no me gusta hacer amigos en lugares que no conozco o apenas estoy conociendo”
La resbaladilla es su juego favorito por el exceso de velocidad.
La independencia
La seguridad
El lugar
La discapacidad visual
Salir a la calle con discapacidad
Esta no es mi ciudad.
___________________________________________________________________
Valentina, Colonia Vicente Guerrero, Iztapalapa
“Luego mi mamá me lleva al parque, luego me va a cuidar porque hay unos rateros” / “pasan carros, a veces gritan y se oyen balazos” / “mi amigo Dilan va solo al parque, porque su mamá lo deja ir a donde sea”
Vladimir, Pueblo de Xoco, Coyoacán y Colonia Doctores, Cuauhtémoc
No va solo al parque: “mi abuelo me dice, ve a ese juego si tú quieres y yo voy solo a ese juego y ellos me observan desde lejos” / “yo no puedo ir al parque solo porque hay delincuencia”
Opina sobre los materiales que se usan para los parques, sobresale el concreto y el plástico. Respeta la naturaleza.
___________________________________________________________________
Valentina, Colonia obrera, Cuauhtémoc
Conoce la alameda del sur porque vivía ahí. Lo reconoce como un lugar que ofrece comercio de dulces y comida, rentar carros y juegos, es seguro porque está cercado.
“A lo que yo más le tengo miedo al salir a la calle es a que me secuestren porque no volvería a ver a mi familia ni a mis amigos” / “No puedo ir sola al parque porque está lejos y no tengo como llegar sola” / “por aquí no hay parques, sólo un centro comercial” / “me gusta salir a la calle a jugar con mi vecino” / “yo vivía en Coyoacán y salía a jugar con mi hermano a la pelota y a la bicicleta, pero aquí no puedo porque pasan los coches y me la roban” / “para que la calle fuera más segura, sería mejor que quitaran los autos que vinieron a abandonar y que hubiera una patrulla…” / “es un lugar inseguro porque todo el tiempo están robando autopartes…” / “debería haber más policías, porque simplemente están ahí y no hacen su trabajo”
___________________________________________________________________
Tenoch, Centro de Iztapalapa, Iztapalapa
“Yo si me siento seguro en la calle” / “en mi calle no pasan carros porque es un callejón cerrado” / “me gustaría que en mi calle hubiera resbaladillas y para escalar” / “mi juego favorito está en el parque la mexicana, es la resbaladilla” / “lo que no me gusta de la calle es el sonido de los autos”
Juega en la calle con sus amigos.
Él conoce el cerro de la estrella y le gusta porque puede ver la ciudad.
Baila con su mamá y comparte experiencias en ese sitio.
___________________________________________________________________
Axel, Centro de Iztapalapa, Iztapalapa
“No me gusta el sonido de las motos porque luego sacan humo y contaminan” / “la calle no es muy segura porque hay muchos rateros” / “para que la calle sea segura, los policías deben arrestar a los malos”
Sale a jugar en los juegos del jardín de la plaza.
Él juega más en su casa y cuando va por la calle lo hace acompañado.
Dice que los charcos ocurren por la basura y eso puede dañar las casas.
___________________________________________________________________
Yair, Estado de México
“Mi juego favorito es jugar a los columpios, porque ahí me relajo” / “yo no he salido a la calle porque mi perro no está vacunado”
El interior es seguro porque se encuentra controlado.
Juega en el interior de su casa imaginando cosas.
Escucha los carros, el aire y cómo rechinan los columpios.
Su segundo juego favorito es la resbaladilla porque le gusta deslizarse.
___________________________________________________________________
Paloma, Estado de México
“No me gusta salir a la calle a jugar porque hay muchas personas” / “para llegar al parque voy en carro porque está muy lejos”
juega al interior de su casa. su mamá la lleva al parque.
___________________________________________________________________
Monserrat, Honduras
“Yo no jugaba a la calle… porque mi casa estaba pegada a la carretera y si yo salía a la calle me atropellaba un carro” / “al lugar a donde vamos las banquetas deben ser bien grandes y las calles bien anchas para jugar”.
___________________________________________________________________
Jimmy, El Salvador
“Nosotros nos fuimos de nuestra ciudad por la delincuencia”.
___________________________________________________________________
Fernando, El Salvador
“Cuando salgo a la calle o me siento muy seguro” / “Debería haber más policías”
Reconoce que su lugar de origen era bonito.
Jugaba en la calle.
___________________________________________________________________