#LasEmocionesImportan Post-sismo

Descripción del proyecto

En septiembre del 2017, después del sismo de 7.1 que sacudió a la Ciudad de México nos unimos a la brigada #LasEmocionesImportan en la colonia Narvarte, cuyo objetivo era llevar a las plazas y parques públicos actividades diversas para que niñas y niños pudieran externar las emociones que tenías contenidas desde el sismo. Trabajamos con los más pequeños y sus padres.

Metodología

Apoyados en el libro chileno “Cuando la tierra se movió” realizamos cuestionarios con ilustraciones que preguntaban a niñas y niños sobre sus sentimientos después del sismo. La segunda actividad fue el dibujo libre sobre su experiencia durante el sismo.

En ese momento de crisis la ciudad hizo más visible sus problemáticas, pero también nos demostró la capacidad de transformar nuestras calles en espacios de solidaridad. Una ciudad resiliente es posible. Estuvimos en Parque de las Américas, Narvarte. Desde las 11 de la mañana, el lugar se llenó de personas de todas las edades dispuestas a transformar sus miedos en mensajes de reconstrucción.

Intervención/Producto

Gracias a las actividades y materiales didácticos implementados con las niñas y niños participantes, sus madres y padres pudieron darse cuenta cuál fue el sentir de los pequeños ante el sismo. Platicar de sus experiencias con sus semejantes les ayudó a ir sacando poco a poco todo el miedo y las emociones que tenían contenidas que incluso ni sus mismos padres conocían. 

Equipo

M. en Arq. Evelin Santander, Arq. Jerónimo Monroy, Andrés Garibay, Erick Alvarado.