Manual de Imagen Urbana y Espacio Público para el Estado de México

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, se ha propuesto constituir un manual para la mejora, creación e intervención de los espacios públicos en zonas urbanas mexiquenses, que permita su aseguramiento y restauración a través de la imagen urbana. Este manual provee herramientas para que gobiernos locales, organismos privados y organizaciones sociales, puedan tomar decisiones prácticas en el diseño de espacios públicos inclusivos, seguros y sostenibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México.

Este manual es el resultado de la colaboración de especialistas en diversos ámbitos, así como visitas de campo que han permitido tener un acercamiento a los espacios públicos mexiquenses para otorgar una radiografía de las tipologías presentes en el Estado de México, así como algunas de las problemáticas a las que se enfrentan estos sitios en la actualidad.

Exploradores de la ciudad participó en la integración del apartado titulado Perspectiva de infancias donde nos referimos a las estrategias para la inclusión de niñas y niños en la ciudad como sujetos de derechos, a través del reconocimiento de los procesos que afectan su vida propia y la de su comunidad y para esto se propone aplicar mecanismos de participación que los reconozcan como personas capaces de opinar e incidir sobre sus entornos, además de ser sujetos de atención y cuidado por parte de los adultos responsables de crianza.

El derecho a opinar, a ser tomados en cuenta, el derecho al juego y a vivir en entornos seguros y saludables son algunos aspectos estipulados en el marco jurídico de los derechos de las infancias y que por lo tanto deben regir nuestras actuaciones en los entornos construidos de nuestras comunidades.

Las niñas, niños y adolescentes representan aproximadamente el 30% de la población total de las comunidades en el Estado de México. Se trata de un grupo de población muy diverso al incorporar criterios de género, edad, condición familiar, discapacidad, lugar de residencia, entre otros. Su experiencia en la ciudad es un proceso muy importante en su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Después de la seguridad del hogar, es en el espacio público en donde desarrollamos nuestros vínculos con el resto de la comunidad.

El juego es un recurso para fortalecer este desarrollo y el espacio público debe facilitarlo cumpliendo con condiciones de accesibilidad, seguridad, equipamiento, movilidad, actividades, áreas verdes y confort y de manera transversal con la inclusión y la diversidad. Los espacios de juego no son únicamente los rincones con columpios en los parques. De hecho, casi en cualquier sitio los niños experimentan, aprenden y juegan.

Actualmente su relación con el espacio urbano está marcada por el miedo y la inseguridad, pero también por la urgente necesidad de formarse como los ciudadanos del futuro. Vivir en la ciudad requiere de un aprendizaje.

En este apartado del Manual de Imagen Urbana y Espacio Público para el Estado de México nos referiremos a aspectos comunes a las infancias; pero es importante no perder de vista las particularidades y matices de estos diferentes subgrupos al momento de planear o intervenir un espacio público.

A través de este capítulo se encuadra la participación de las infancias dentro del marco jurídico internacional, nacional y estatal que da sustento a la participación de niñas y niños en los procesos de creación de espacio público, se dan los lineamientos generales para el diseño de los espacios públicos desde las infancias para los espacios públicos como la seguridad, accesibilidad e inclusión, resiliencia y sostenibilidad, sin embargo, en este apartado se propone una distribución de los espacios públicos para las infancias que tomen en cuenta las actividades de la vida cotidiana en una red sistémica de espacios públicos. Si bien existen estos lineamientos y que como adultos creemos saber cómo solucionarlo, siempre se debe considerar un diseño compartido con las infancias. Después se encuadra la participación infantil con una propuesta de metodología de trabajo para el diseño participativo en espacios públicos, brindando también algunas herramientas para fortalecer la integración de las infancias en el diseño participativo junto con algunos ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales.

Te invitamos a descargarlo y difundirlo para que cada vez más ciudades mexicanas contemplen la perspectiva de las niñas y los niños en la creación del espacio público.